Sede central de Toldos del Segura ubicada en Molina de Segura.T. S.
Toldos del Segura celebra su aniversario de oro como ejemplo de esfuerzo y reinvención
50 años ·
La compañía, propietaria de la familia Cutillas Illán, fabrica e instala numerosas soluciones en protección solar a clientes particulares y profesionales, con una atención personalizada e integral
Benito Maestre
Molina de Segura
Miércoles, 2 de abril 2025, 00:23
Con la ilusión de quien apuesta por la cultura del esfuerzo, la calidad por bandera y el trabajo bien hecho, un joven Pascual Cutillas Palazón, con el apoyo incondicional de su esposa, Carmen Illán Gil, comenzó a fabricar e instalar toldos en Molina de Segura y su área de influencia. Eran los años 70. Cinco décadas después, son sus hijos Manuel y María Dolores Cutillas Illán, que representan la segunda generación, quienes defienden el compromiso de aportar valor, adaptarse a los nuevos tiempos y mantener la pasión del primer día.
Toldos del Segura, cuya marca comercial es Toldesa, cumple este año el 50 aniversario de su fundación, un hito que refleja no solo la especialización de un equipo humano cualificado y comprometido, sino también la confianza de una amplia cartera de clientes, tanto particulares como profesionales. «Es un homenaje a su historia y un reconocimiento a la dedicación de quienes han sido parte de este camino: fundadores, trabajadores, clientes y proveedores», subraya el actual propietario.
En este aniversario de oro, los hermanos Cutillas recuerdan los inicios de la compañía, que tildan de «difíciles», fundamentalmente por la laboriosidad que comprendía todo el proceso. Para muestra, había que desplazarse a destinos como Barcelona para conseguir proveedores, una misión que se aproximaba más a una travesía por el desierto debido a la escasez de redes de comunicación. La complejidad se extendía a la confección de lonas, cuya producción se realizaba manualmente con una máquina de pedales de una sola aguja, repitiendo las costuras en lonas de algodón, y también a la instalación de los toldos, que se fijaban con yeso por la ausencia de herramientas modernas. Como curiosidad, añaden que la instalación del primer toldo, que se llevó a cabo en la avenida principal de Las Torres de Cotillas, tardó dos días en completarse.
Tras ese proyecto vinieron uno, dos... y muchos más, con un crecimiento significativo. Así, el año 1975 supuso un punto de inflexión en la compañía, que comenzó su andadura bajo el nombre de Toldos Cutillas y con la voluntad de expandir la actividad a toda la Región de Murcia.
Referente del sector
Cincuenta años no solo es tiempo. A lo largo de esta carrera, Toldos del Segura ha cumplido sueños compartidos y hasta se ha convertido en una empresa de referencia en su sector. «Gracias al esfuerzo, la dedicación y la rápida adaptación a los avances tecnológicos, la empresa ha incorporado numerosos productos en este tiempo, ampliando sus soluciones en protección solar», explica Manuel Cutillas, antes de subrayar que «nuestro enfoque siempre ha sido mejorar los sistemas tradicionales y garantizar la calidad en los acabados».
La compañía está especializada en la fabricación y montaje de toldos (estándar, vertical y vela), pérgolas, carpas, lonas capotas y cobertores de piscinas. Su buena prensa incluye los grandes trabajos de tensado de vela. Además, tienen la capacidad natural de personalizar cada proyecto atendiendo a los gustos y necesidades del cliente, por lo que las posibilidades son casi infinitas. Por ello, cada vez son más los particulares, empresas, comercios, bares, restaurantes, colegios... que confían en sus soluciones para proteger del sol desde ventanas y balcones hasta patios, terrazas y jardines, aportando al mismo tiempo un plus de confort. «El enfoque en la calidad de la fabricación y la satisfacción del cliente ha sido clave para nuestro crecimiento», reconoce. Precisamente, la empresa implementó en 2007 la norma UNE EN 1356 para certificar y verificar la calidad final de las instalaciones de protección solar exterior.
«Todos nuestros productos cumplen con la normativa de calidad y llevan el marcado CE, pasando controles continuos y específicos», afirma Cutillas, asegurando que «aparte de las garantías establecidas por la normativa europea, la empresa asume las posibles anomalías durante el transporte o la instalación para garantizar la máxima calidad y satisfacción del cliente final».
Fiel a su excelencia
Toldos del Segura cuenta con unas amplias y modernas instalaciones en Molina de Segura, que constan de la fábrica central, una zona de exposición y otra de atención al cliente. Todo su proceso productivo está informatizado, con robótica asistida y un equipo técnico de ingeniería. «El compromiso con la mejora de los acabados y soluciones eficientes ha llevado a la empresa a invertir en tecnología avanzada», argumenta Manuel Cutillas, para a continuación indicar que en lo que va de año la compañía ya ha destinado más de 300.000 euros de presupuesto en maquinaria de corte y soldadura, así como en renovar su flota de vehículos. Sin duda, su apuesta por la I+D+i es firme y constante.
La empresa no solo actúa en la Región de Murcia, sino que también tiene una fuerte presencia en toda España, gracias a la colaboración con arquitectos y empresas del sector. Igualmente, la distribución profesional ha permitido que los productos de Toldos del Segura lleguen a las provincias de Albacete, Valencia y Almería, para sus instalaciones especializadas en el resto del país. «La fabricación y la instalación directa para clientes y profesionales aportan experiencia a nuestro equipo», concluye el dueño de la compañía.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.