

Secciones
Servicios
Destacamos
La Armada ha retomado sus planes para ampliar los muelles de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, y la Base Naval de ... Rota, en Cádiz. Lo hace veinte días después de que tuviera que anular la licitación pública para contratar el anteproyecto de ambas actuaciones porque en ella aparecían datos que revelaban otros planes relacionados con la construcción de buques militares.
En esta ocasión, del pliego de prescripciones técnicas publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público han desaparecido los buques que en el primero, sobre planos, situaban en los nuevos mil metros de atraque en La Algameca y los 2.130 previstos en la base gaditana compartida con Estados Unidos. Otro detalle llamativo es que el oficial que firma ese documento no es el mismo que lo hizo en la anterior ocasión. La idea parte de la Dirección de Infraestructuras de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada.
La Armada quiere ampliar de manera destacada el puerto de la Estación Naval de La Algameca con dos nuevos diques paralelos al existente, que será remodelado, y uno de abrigo desde la punta de La Algameca Chica que tendrá la función de espigón de protección. El calado mínimo será de doce metros.
El objetivo es triplicar sus capacidades de atraque, sacar barcos del Arsenal y de La Curra, así como disponer de espacio para alojar buques de la OTAN en tránsito o de maniobras en esta zona del Mediterráneo.
El contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de ampliación de la Base Naval de Rot y de la Estación Naval de La Algameca ha salido a licitación por 743.801,66 euros.
En el caso de Cartagena, dicho documento destaca que, según los estudios técnicos realizados hasta la fecha, las principales actuaciones a realizar son la rehabilitación integral del muelle existente, retirando la escollera y habilitando la posibilidad de atraque por ambas caras; el relleno ganado al mar que permita alojar las instalaciones que se consideren necesarias; una línea de muelle que permita alojar los buques asignados, tanto en características de nave como longitud total de muelle; los diques de protección que resulten necesarios; remodelación y adecuación a las nuevas necesidades de los accesos terrestres hasta los muelles; dragado necesario para garantizar la navegación y atraque de la flota, así como remolición de los elementos que fueran necesarios.
Uno de los objetivos prioritarios de esta ampliación de La Algameca es ubicar allí los dos buques logísticos del Ejército de Tierra operados por la Armada: el 'Ysabel' y 'El Camino Español'. Cada uno de ellos tiene 150 metros de eslora y portones para carga trasera de vehículos a ruedas. Por eso, el anteproyecto de Cartagena deberá contemplar la adecuación, redimensionamiento y refuerzo de los viales de acceso a los muelles, adaptándolos para el tránsito de vehículos pesados del Ejército de Tierra; y la construcción de un nuevo puente sobre la desembocadura de la rambla. Esos viales, de unos 2,5 kilómetros de longitud, deben estar proyectados desde el control de accesos, ubicado en la entrada del Tercio de Levante, hasta las cabeceras de cada muelle.
Las empresas de ingeniería interesadas en elaborar ese anteproyecto tienen un mes para presentar sus ofertas.
La Armada pretende crear en el ampliado puerto de La Algameca una serie de infraestructuras asociadas al buque de acción marítima de intervenciones subacuáticas (BAM-IS) que construye Navantia para sustituir al viejo 'Neptuno'. Entre ellas una nave o tinglado para mantenimiento y almacenamiento de contenedores, así como un centro integrado de vigilancia en tierra (CIVT) como el que hay en servicio en La Curra. También habrá zonas logísticas de espera y embarque para buques 'ro-ro' (carga rodada). El trazado de los nuevos muelles tendrá que preservar una zona de mediciones magnéticas en el área de la isla Torrosa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.