Borrar
Sede de la Agencia Tributaria en Madrid, en una imagen de archivo. EFE
La Región de Murcia aplica cuatro nuevas deducciones fiscales en la Declaración de la Renta

La Región de Murcia aplica cuatro nuevas deducciones fiscales en la Declaración de la Renta

La Comunidad incorpora novedades en la campaña para los que cumplan determinados requisitos

LA VERDAD

Martes, 1 de abril 2025, 20:50

Este año los habitantes de la Comunidad podrán aplicar 21 deducciones durante la campaña de la Declaración de la Renta 2024. Las novedades se tratan de una ayuda para familias numerosas o monoparentales que adquieren una nueva vivienda habitual o amplían la actual; otra para contribuyentes que tienen descendientes a su cargo y no conviven con otras personas; una deducción por contratación de Internet de alta velocidad en municipios de menos de 15.000 habitantes; y una cuarta, para los gastos de enseñanza extraescolar de idiomas extranjeros para hijos en edad escolar.

Los requisitos para la deducción por compra o amplificación de vivienda para familias numerosas o monoparentales son: comprar la vivienda en los 5 años siguientes a obtener el título de familia numerosa o tras el nacimiento o adopción de un hijo, una superficie mayor al 10% en caso de ampliación y vender la vivienda anterior o ampliarla en 5 años. La cantidad desgravada podrá ser de un 10% del importe destinado en caso de familia numerosa y de un 15% en caso de familia numerosa de categoría especial.

Por otra parte, las ayudas a las familias monoparentales se podrán solicitar si no se convive con personas ajenas -salvo ascendientes con derecho a deducción- o si se tienen hijos con discapacidad a cargo y la renta no supera los 8.000 euros. En este caso, la reducción es de 303 euros anuales.

Para requerir la reducción por la contratación de Internet de alta velocidad en municipios pequeños de la Región de Murcia, es necesario vivir en un territorio con menos de 15.000 habitantes, no es válido para actividades profesionales y solo aplica en el año de contratación. La cantidad a deducir es el 30% del coste, con un límite de 300 euros.

Por último, aquellos padres cuyos hijos estén en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato o FP, podrán deducir un 15% de los gastos de enseñanza de idiomas extranjeros fuera del horario lectivo. Para aplicar la deducción se establece un límite de ingresos.

Cambios de requisitos en las deducciones existentes

Las degravaciones que modifican sus requerimientos son aquellas por arrendamiento o inversión de vivienda habitual, por instalación de recursos energéticos renovables, por conciliación y por acogimiento de personas mayores de 65 años y/o discapacitadas.

Para aplicar la ayuda de arrendamiento de vivienda habitual ahora es necesario tener menos de 40 años, no disponer de otra vivienda en propiedad y que la base disponible sea inferior a 40.000 euros. Mientras, para deducir el 5% del dinero invertido en vivienda habitual, no es imprescindible que se trate de vivienda de nueva construcción, pero sí debe haberse comprado o empezado la obra después del 1 de enero de 2013.

En cuanto a aquellos que quieran aplicar una reducción por instalar proyectos de recursos renovables en materia de energía, la instalación debe ser para autoconsumo y contar con declaración responsable si es obligatoria y el pago debe estar justificado con factura y medios bancarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Región de Murcia aplica cuatro nuevas deducciones fiscales en la Declaración de la Renta