

Secciones
Servicios
Destacamos
De pura casualidad, ya que el evento se iba a celebrar en Gijón y se cayó por un problema con el recinto elegido, pero lo ... cierto es que Cartagena se convertirá mañana en la capital nacional de las artes marciales mixtas (MMA) en España. El Ayuntamiento estuvo rápido, supo que Gijón se retiraba y dio facilidades a los promotores, los hermanos Jorge y Agustín Climent, junto a su socio Diego Moreno, para que el WAR 5 desembarcara este fin de semana en Cartagena.
El establecimiento de grandes ligas está permitiendo que los luchadores españoles no tengan que hacer las maletas y marcharse para hacer despegar sus carreras profesionales. Una de estas organizaciones que quiere ser referente es WAR MMA, liderado por los entrenadores de Ilia Topuria, los alicantinos Jorge y Agustín Climent. Después de un final de año donde abarrotaron las gradas de la Caja Mágica de Madrid, esta compañía hará su estreno en 2025 mañana en el Pabellón Central, con más de 3.000 entradas vendidas ya para ver los nueve combates profesionales que hay programados. Cuestan entre 38 y 132 euros.
La buena noticia para las MMA españolas es el regreso a la competición mañana en Cartagena del alicantino Pepe Torres (8-1), que se enfrentará a Corrin Eaton (10-5) en el combate coestelar de la noche. Torres es el sparring de Topuria y a sus 29 años vuelve a competir tras 13 meses sin hacerlo. Entre febrero de 2023 y marzo de 2024 peleó en cuatro ocasiones, pero desde entonces no se ha podido subir al ring por varias lesiones.
No obstante, la gran atracción de la velada, que arranca a las 20.00 horas y terminará bien entrada la madrugada, es el argentino Franco Tenaglia, campeón mundial de boxeo sin guantes. 'El Rey de la Calle' volverá a pelear en MMA, en este caso ante Mikolaj Banaiewicz, en lo que será un choque espectacular que está catalogado como el 'main event' de la noche. Mientras se cierra fecha para la defensa de su título de boxeo sin guantes, el argentino quiere seguir sumando triunfos en las artes marciales mixtas.
Tenaglia, el segundo peleador más seguido en España tras Topuria, es un hombre que ha vivido mil vidas a sus 28 años y cuyas anécdotas parecen sacadas de una película. Fue cobrador para la mafia albanesa, peleó en clubes clandestinos de striptease y llegó a ser vigilante de plantaciones ilegales. Pasaba hambre en su país y tuvo que emigrar a Europa. Se buscó la vida y nada hacía presagiar que acabaría siendo un deportista de élite. Tenaglia es una de las mayores superestrellas de las artes marciales mixtas y del mundo de los deportes de combate.
Tenaglia nació en Burzaco, Argentina, el 30 de septiembre de 1996, y desde pequeño fue un niño guerrero. Pronto se interesó por la violencia, obligado por la necesidad de defenderse en un entorno conflictivo. Se crió en un barrio problemático, donde los trapicheos estaban a la orden del día. Hizo kickboxing y kárate. A los 18 años, sin esperanzas ni ilusiones en Argentina, vino a Europa para construir una carrera como peleador. Tras ser deportado de Nueva Zelanda por no tener visado, aterrizó en el Reino Unido. En las islas británicas no tenía dónde ir ni nadie que lo cuidara. De hecho, pasó un tiempo viviendo en la calle en Gales. Entonces, sin dinero y sin futuro, empezó a participar en peleas clandestinas en clubes nocturnos organizadas por gitanos galeses. En la primera de ellas noqueó a su rival a los ocho segundos de combate, lo que le convirtió en un tipo popular rápidamente.
La mafia albanesa que opera en Londres lo captó para usarlo como cobrador de deudas por asuntos de drogas. Estuvo cerca de ser asesinado en varias ocasiones y pasó siete meses en una cárcel de Fráncfort (Alemania), con solo 21 años. Al salir, tomó la mejor decisión de su vida: se mudó a Alicante, entró en el gimnasio de los hermanos Climent, conoció a Topuria, olvidó la delincuencia y se convirtió en una estrella indiscutible de las MMA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.