Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
El pasado veinticinco de noviembre, Orihuela Costa desayunaba con el enorme disgusto de tener que lamentar el fallecimiento de una mujer a manos de su expareja, el mismo día en el que en todas las calles del mundo se clama contra la violencia de género. Cloe, una chica alegre de 15 años, fallecía de la forma más horrible a manos del hombre que decía amarla con locura.
Todo sucedió un domingo, en un callejón de La Florida, con la noche ya echada. Ambos acababan de dejarlo hace poco. Él se sacó un cuchillo y ella corrió con el cuello ensangrentado en busca de auxilio. Murió de camino al Hospital de Torrevieja.
Orihuela Costa no quiere que este horrible crimen quede en el olvido. Este sábado, ese estrecho pasillo del terror congregaba, dos meses después, a más de un centenar de familiares, amigos y vecinos de la costa, consternados y que hoy piden al Ayuntamiento que al menos tenga un gesto con la familia y se brinde un pequeño homenaje a la que fue la víctima número 42 del pasado año 2024.
La concentración se convocó de manera espontánea y a través de redes sociales por parte de la recién constituida plataforma 'En memoria de Cloe'. Junto a la calle Sagitario, en la escena del crimen, hoy sigue mostrándose un altar improvisado donde no faltan flores, cartulinas y mensajes de ánimo para la familia, muchos de ellos escritos a mano por parte de los chavales que compartieron con ella aula y pasillos en el instituto Playa Flamenca. La frase más repetida: «Vuela alto». En esa línea, este punto amanecía lleno de coloridas mariposas de papel. Decoración a la que hoy se sumaron multitud de flores.
El acto, sencillo, constó de un minuto de silencio, una actuación musical y la lectura de un manifiesto a cargo de un amigo del padre de Cloe. La propuesta es nítida. Lo que se pide al Consistorio oriolano es que, ya que se va a aprovechar el dinero de los presupuestos participativos para arreglar la zona verde que hay frente al instituto de Orihuela Costa, también se contemple que el nuevo parque lleve por nombre el de Cloe y tenga un pequeño rincón que mantenga viva la memoria de lo sucedido.
También intervinieron durante el acto compañeros de clase y uno de los docentes del instituto que ofrecieron palabras de cariño y aliento a la familia, también presente. Muy cerca, se ha plantado un árbol también en recuerdo de la chica, el cual luce con su base enmarcada en un anillo de piedras blancas dibujando un corazón. Asimismo, un grupo de chavales escribieron algunos mensajes que, a continuación, quemaron a modo de ofrenda. Las cenizas serán entregadas a la familia.
Desde la plataforma se muestran optimistas con que el Ayuntamiento atenderá finalmente sus peticiones y las de la familia. Tenían previsto, en caso contrario, dirigir una pregunta ciudadana al pleno municipal. Además, 'En memoria de Cloe' solicita a la instituciones, especialmente a las municipales, que tengan una mirada más cercana con la juventud del litoral oriolano, falta de espacios de ocio a los que acudir y en los que relacionarse.
Desde el equipo de gobierno municipal ya han manifestado a preguntas de este periódico que estudiarán la propuesta del parque. Por desgracia, tampoco sería la primera vez que el Consistorio tiene que instalar una placa en recuerdo de una mujer fallecida en luctuosas circunstancias. En una zona de juegos infantiles de la calle Nicolás de Bussy, ya hay un olivo y una placa que recuerda a la niña Sila, una chica noruega que fue asesinada y violada por otro joven en 2004.
Entre los asistentes este sábado, estuvieron representantes de algunos partidos políticos, entre ellos varios ediles del PSOE y, por parte del equipo de gobierno, estuvo también el concejal de Costa y primer teniente de alcalde, Manuel Mestre (Vox). Asimismo, estuvieron el excoordinador de pedáneos y líder de Claro, Antonio Cerdán, el líder de los independentistas de PIOC, Román Jiménez, el presidente de Aidoc, Luis Carcedo, y algunos representantes de la asociación vecinal Unidos por la Costa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.